Cinco apps para evitar la ansiedad de la cuarentena

La melancolía, el frío del invierno, la situación económica del mundo, sumado al encierro que se está viviendo en este año provocan depresión y ansiedad. Estas afloran en el ánimo de muchas personas. Sin embargo para evitar sentir una depresión excesiva es posible ayudarse de algunos recursos tecnológicos.

Es por ellos que aquí te dejamos 5 Aplicaciones que te ayudarán a combatir el estrés y la ansiedad:

Pura Mente

Cuenta con guías de meditación y mindfulness para cualquier momento del día. Esta app te ayudará a calmar tu mente, a relajarte con la respiración, a vivir más conscientemente y mejorará tu estado de ánimo. En la aplicación encontrarás más de 100 sesiones de meditación dirigidas en español y guías para todo tipo de usuarios, incluso para niños.

Calm

Lanzada en 2012 y con una valoración en el mercado de 1,000 millones de dólares, Calm incorpora ejercicios de respiración, da historias de inspiración, ayuda a que los usuarios puedan dormir mejor y constantemente hace colaboraciones con cantantes y actores para llegar a más audiencias.

El foco de la aplicación es reducir el estrés y la ansiedad, pero también ayuda a que los usuarios tengan pensamientos más positivos que les permitan lidiar con el día a día. Si eres de los que está teniendo problemas para poder dormir bien, esta app ayuda a que mejores el hábito de dormir a la hora que debes. También está disponible en iOS y en Android.

Meyo

https://youtu.be/IrdlygnLqkE

Aunque ninguna aplicación puede sustituir la ayuda de un profesional en salud mental, Meyo es una app que está desarrollada con el apoyo de psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y otros especialistas en el tratamiento de la depresión. La aplicación es un asistente personal que ofrece retos, juegos, vídeos y consejos para aminorar emociones que afectan el estado de ánimo de los usuarios.

Además de servir como guía, Meyo da consejos de dieta, motiva a hacer alguna actividad física, y en caso de que el usuario se sienta en peligro, lo enlaza directamente a una línea de ayuda para poder platicar con un especialista. La app está disponible tanto en iOS, como en Android.

Doc.com

Sentir irritabilidad, ganas de llorar o no tener motivación son algunos de los signos de depresión más comunes, pero muchos usuarios no saben si sólo se trata de algo temporal o si deben buscar ayuda profesional. Doc.com es una app que enlaza a psicólogos con usuarios las 24 horas del día, para que en caso de una emergencia puedan ponerse en contacto con algún profesional.

Además se trata de una opción que para muchas personas les ayuda a definir si requieren seguir algún tratamiento especial o no. La aplicación tiene además un servicio premium, donde por 40 pesos mensuales los usuarios pueden tener derecho a ocho sesiones médicas y ocho sesiones de terapia psicológica.

 

Forest

Un círculo vicioso de la cuarentena es la falta de concentración que muchas veces se potencia por el uso de aplicaciones, por ello esta app puede ayudar a marcar horarios de detox digital de manera más sencilla, pues lo que hace es que de manera digital te haces cargo de un árbol y al desconectarte de tu celular por 30 minutos ayudas a tu árbol a crecer.

La idea es que para evitar caer en la tentación de estar mucho tiempo en redes sociales, la aplicación te permite poner un tiempo de desconexión a lo largo del día, con el de que puedas dedicarte a otras actividades.

De acuerdo a datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, ha habido un aumento en los trastornos mentales en el país, muchos de ellos a causa del confinamiento y la incertidumbre por COVID-19; en cifras México pasó de tener un 5% de personas con depresión y ansiedad a reportar un 25% de mexicanos. Esperamos que estas aplicaciones sean de ayuda para esos momentos de depresión que se lleguen a presentar.