Android 12, la actualización más grande de la década

La última versión del sistema operativo móvil de Google se anunció en febrero y ya hay una versión beta disponible para los desarrolladores. Pero hasta ahora podemos ver cómo será realmente la versión final de Android 12. La nueva versión parece ofrecer una de las mayores actualizaciones de diseño de la última década. La noticia llega cuando Google anunció que actualmente hay más de 3 mil millones de dispositivos Android en uso.

La compañía presentó una nueva interfaz de usuario adaltable-multiplataforma, para brindar a los usuarios más control sobre el funcionamiento de su sistema operativo. Entre otras cosas, eso significa que el contenido se puede adaptar a diferentes lenguajes de diseño en los propios teléfonos. La función llegará primero a los teléfonos Pixel este otoño y se implementará en dispositivos adicionales desde.

Por Google:

El tono de notificación es más intuitivo y divertido, con una vista nítida y a primera vista puedes ver las notificaciones de las diferentes aplicaciones y lo que esté escuchando o viendo en ese momento. Las configuraciones rápidas permiten controlar prácticamente todo el sistema operativo con solo deslizar y dar un click. El espacio de “Configuración Rápida” no solo se ve y se siente diferente. Se ha reconstruido para incluir Google Pay y Home Controls, al tiempo que permite la personalización para que pueda tener todo lo que más necesita en un lugar de fácil acceso.

Créditos de imagen: Google

Android 12 será el primero en obtener la interfaz de usuario y los widgets rediseñados, junto con otros elementos de diseño. La compañía lo llama “el mayor cambio de diseño de Android en años“. Las actualizaciones incluyen cambios generales de las cosas básicas, incluida la pantalla de bloqueo y el fondo de pantalla, que utiliza una variedad de algoritmos para ofrecer una paleta de colores en constante adaptación. La palabra clave de todo este cambio es “dinámica”, ya que diferentes elementos y widgets se adaptan a cosas, como la hora del día y noche.

Junto con el diseño, en constante cambio, Google también está promocionando la adaptación de las funciones de seguridad con esta última actualización. La lista incluye nuevos indicadores para el acceso al micrófono y la cámara, permisos que se pueden revocar directamente desde el panel del sistema operativo. El Private Compute Core, ofrece acceso a cosas como Smart Reply, según la configuración personal del usuario. Esa información está aislada de la red, mientras que la informática se realiza directamente en el dispositivo.

Los teléfonos Android también trabajarán más de cerca con Chrome OS en el futuro, incluida la capacidad de usar el dispositivo móvil para iniciar sesión directamente en un Chromebook, así como notificaciones multiplataforma.

Por el lado de los desarrolladores, la compañía dice que ha mejorado el rendimiento. “Redujimos el tiempo de CPU necesario para los servicios centrales del sistema en un 22%, por lo que los dispositivos serán más rápidos y con mayor capacidad de respuesta”, escribe Google en su blog para desarrolladores. “También mejoramos la eficiencia energética de Android al reducir el uso de núcleos grandes por parte del servidor del sistema en un 15% para ayudar a que los dispositivos funcionen durante más tiempo antes de tener que cargarse”. Los tiempos de transición y de inicio de la aplicación también se han mejorado aquí.

La nueva beta está disponible a partir de hoy. Google promete más actualizaciones en el futuro cercano a lo que parece ser la actualización más grande del sistema operativo móvil en décadas. La versión final está programada para llegar en otoño.