Poco ortodoxa, la miniserie que desnuda al Judaísmo

Por Dayaneth Miguel

En esta mundo caótico en el que la naturaleza nos puso en pausa, el consumo del contenido de plataformas de streaming en el último año aumentó, si bien ya venía siendo un hecho que el futuro del entretenimiento era éste, la pandemia vino a revolucionarnos y nos transportó 10 años al futuro.

En este segmento les platicaremos lo que hemos visto y trataremos de darles ciertas sugerencias unas propias y otras en las que nos dejaremos arrastrar por la vox populi.

Tengamos clara una cosa, muchas veces no serán las más actuales, aquí se trata de dar el punto de vista de una servidora a cerca de estas series que tal vez y solo tal vez no has visto y se te antoje verlas con nuestro punto de vista, pero también cabe la posibilidad que ya las viste, si es el caso te invitamos a crear un foro y nos dejes tus comentarios y tu punto de vista.

Empezamos con: ¡ta ta ta taaaaaan!

Una mini serie que vi a principio de la pandemia “Poco Ortodoxa”

Es una miniserie dramática de televisión web germanoestadounidense que debutó en la plataforma de streaming Netflix el 26 de marzo de 2020.

La serie se inspiró y se basa libremente en la autobiografía de Deborah Feldman «Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots», de 2012. Fue coproducida por las compañías Real Film Berlin y Studio Airlift, distribuida por Netflix, producida por Alexa Karolinski, escrita por Anna Winger, Alexa Karolinski y Daniel Hendler, dirigida por Maria Schrader y filmada en Berlín. Sus actores protagónicos son Shira Haas,​ Amit Rahav y Jeff Wilbusch.

La serie cuenta la historia de una joven que se liberó de la comunidad religiosa judía ultraortodoxa de la comunidad Satmar, en Nueva York, y comenzó una nueva vida en Berlín.

Es la primera serie de Netflix que está hablada principalmente en idish.Consta de cuatro episodios de aproximadamente 55 minutos cada uno.

Muchos conocemos la religión Judía por la historia universal, pocos sabemos sus costumbres, festividades y tradiciones, en lo personal tengo conocidos y amigos judíos con los cuales me ha tocado compartir algunas de estas tradiciones tales como el  Rosh Hashaná (año nuevo Judío),

entender un poco el shabat y asistir a un funeral.

Lo poco que las personas ajenas a esta religión no nos alcanza la imaginación para realmente saber, comprender y hasta aceptar sus tradiciones más ortodoxas.

Debemos saber que como en otras religiones como la católica y cristiana tiene sus ramas, los ultra ortodoxos  que bien se describen en la serie, los Conservadores que llevan sus tradiciones sin aceptar  a los convexos, y los reformistas que van adaptándose a la vida actual y además aceptan a los convertidos a la religión.

La trama se centra en la historia de Esther “Esty” Schwartz, una mujer de 19 años, huye de su matrimonio arreglado y de la comunidad judía ultraortodoxa jasídica Satmar en WilliamsburgBrooklynNueva York, a la que pertenece en búsqueda de su propio sentido de identidad. ​ Se muda a Berlín, donde vive su madre ausente desde su infancia, e intenta navegar por una vida secular. Conoce a un grupo de estudiantes de música de diferentes países, se hace amiga de ellos y decide ingresar en el conservatorio de música. Su esposo Yakov Shapiro, quien descubre que Esty está embarazada, viaja a Berlín con Moshe, su primo, por orden de su rabino, para tratar de encontrarla y retornarla a la comunidad.

Conforme te vas adentrando en la historia como mujer en un mundo donde el que feminismo está a flor de piel, te vas cuestionando si de verdad Dios o cualquier deidad a la que le dediques tu fe quiere o requiere de las prohibiciones, limitantes y poca libertad no solo como mujer si no del individualismo personal, mi comentario va en función de que la si bien es cierto la historia se centra en Esty y las mayores limitantes la tienen las féminas puedes ser empática con el género opuesto la presión social que ellos también cargan no es tampoco nada liviano.

¿Ya la viste? ¿No lo has hecho? te invito a que la veas y me dejes en los comentarios tu punto de vista.