Los Eternos, la nueva entrega de Marvel

Por Dayaneth Miguel 

En este mundo caótico en el que la naturaleza nos puso en pausa, el consumo del contenido de plataformas de streaming en el último año aumento, si bien ya venía siendo un hecho que el futuro del entretenimiento era éste, la pandemia vino a revolucionarnos y nos trasporto 10 años al futuro. 

En este segmento les platicaremos lo que hemos visto y trataremos de darles ciertas sugerencias unas propias y otras en las que nos dejaremos arrastrar por la vox populi.

Tengamos clara una cosa, muchas veces no serán las más actuales, aquí se trata de dar el punto de vista de una servidora a cerca de estas series que tal vez y solo tal vez no has visto y se te antoje verlas con nuestro punto de vista, pero también cabe la posibilidad que ya las viste, si es el caso te invitamos a crear un foro y nos dejes tus comentarios y tu punto de vista. 

Los  Eternos, la nueva entrega de Marvel 

Los Eternos debutarán en Marvel Cinematic Universe con su propio largometraje Eternals el 5 de noviembre de 2021

Pero uno como simple mortal, que no se sabe el universo de Marvel de “pi a pa” nos preguntamos quienes son estos “Eternos”, pues aquí te ponemos al día.

Los Eternos son una raza ficticia de superhumanos que aparecen en los cómics de la estadounidense Marvel Comics. 

Han sido descritos como una rama separada del proceso evolutivo que creó la vida inteligente en la Tierra. 

Los investigadores originales de este proceso, la raza alienígena de los celestiales, con la intención de que fuera los protectores de la Tierra, lo cual les lleva a la inevitable guerra contra sus homólogos destructivos, los desviantes. 

Los eternos fueron creados por Jack Kirby e hicieron su primera aparición en Los eternos n.º 1 en julio de 1976

La historia comienza en una excavación arqueológica, en unas ruinas del imperio Inca, con los arqueólogos Ike Harris, Daniel Damián y su hija Margo Damián. 

Allí encuentran ruinas dedicadas a unos gigantescos visitantes del espacio exterior que vinieron a la Tierra durante el reinado de los Incas, incluso un observatorio y muchas otras maravillas. 

Ike Harris les revela entonces su verdadera naturaleza: él no es humano, sino un eterno, y su verdadero nombre es Ikaris. 

Les cuenta sobre los extraterrestres, son los celestiales, que visitaron la tierra en la Primera Hueste celestial y experimentando con los primates los dotaron de inteligencia. 

Esto dio origen no solo a la humanidad, sino también a los eternos y a los desviantes. Y aún más, Ikaris buscaba esa cámara para accionar un “faro” que traería a los dioses de regreso a la Tierra. 

Y, aunque un grupo de desviantes se presenta en el lugar para impedirlo, Ikaris logra accionarlo, y pronto una gigantesca nave espacial llega al lugar.

Estos inmortales tienen como factor común que, son inmortales (o casi) y no envejecen.

 Cada uno de los integrantes de este grupo posee habilidades diferentes, como levitación, manipulación de materia atómica, telepatía, entre otros.

“A lo largo de los años nunca hemos interferido… hasta ahora”. 

Esa es una de las frases que ha sonado con más fuerza en el primer tráiler de Los Eternos de Marvel, y que rápidamente ha llevado a los fans a preguntarse dónde estaban exactamente durante el ataque de Thanos en Vengadores: Infinity War y Endgame y por qué no actuaron entonces… especialmente teniendo en cuenta que el Titán es uno de los suyos.

Esto te lo contaremos en otra entrada, ahorita estamos centrados en dejar en claro qué son, de dónde vienen, cuál es su papel en el Universo Marvel. 

En su primera concepción, los eternos no formaban parte del Universo Marvel, Jack Kirby prefirió trabajar con completa libertad. 

Pero luego, los directivos se vieron en el dilema de si incluirlos de todas formas o no. Cada postura tenía ventajas y desventajas.

La ventaja principal sería el poder disponer de los personajes y conceptos desarrollados allí, que de otra forma se perderían. 

Sersi  (Gemma Chan) tuvo una notoria participación entre los Vengadores, y los celestiales fueron utilizados en importantes sagas cósmicas.

La desventaja es que, al estar todo situado en un universo de ficción diferente, al combinarlos se pueden dar situaciones incoherentes o hasta contradictorias que no lo serían de otra forma. 

La aparición de dos nuevas razas divergentes de la humanidad o incluso de una raza extraterrestre como la de los celestiales deja de ser tan impactante si se da en un contexto donde ya existen tales razas o entidades. 

Por otra parte, Olympia, el eterno “olvidado” y el propio Zuras son claras referencias a Hércules, Zeus y el Monte Olimpo de la Mitología griega, referencias que no encajan en el Universo Marvel que ya tiene su propia visión sobre la naturaleza de los dioses griegos, e incluso a su propio Hércules.

Pero seguramente el aspecto decisivo que inclinó la balanza a favor de la inclusión fue el hecho de que la historia haya quedado inconclusa. Añadida al Universo Marvel, el juicio de los celestiales pudo acabarse en la serie de Thor.

 

Para quedar bien claros te dejamos bien establecidos las razas: 

• Los eternos: son seres inmortales que no envejecen y son casi imposibles de matar (aunque no del todo imposible, como se vio en el último número). Tienen el poder de levitar, manipular la materia a nivel atómico, desprender rayos devastadores, e incluso un pequeño nivel de telepatía. Y además Zuras puede transformarse en fuego y los demás eternos entrar en él y conformar un organismo colectivo conocido como la Unimente (los seres humanos también pueden participar en ese ritual).

• Una familia de los eternos son los eternos polares, algo más violentos y menos pacíficos que los demás eternos.

• Los desviantes: Una raza de seres deformes de variados aspectos. Su único “poder” como raza es una pequeña capacidad de alterar su aspecto exterior. Son extremadamente crueles y malvados, y realizan combates similares a los de los gladiadores romanos. Viven en la ciudad de Lemuria, situada bajo el mar, pero no respiran bajo el agua, la ciudad tiene su propia atmósfera.

• Entre los desviantes están los de aspecto más o menos humanoide, y los Mutados, aquellos de aspectos realmente monstruosos y gran poder físico. Los Mutados no deben ser confundidos con los mutantes del Universo Marvel. Los Mutados son considerados un castigo de los dioses por el resto de los desviantes, quienes tienen toda clase de sistemas para deshacerse de ellos (los sacrifican en purgas, los hacen luchar a muerte en el circo, los usan como carne de cañón para su ejército, etc.).

• Los humanos, a diferencia de la raza humana real vivieron un tiempo bajo la brutal dominación del imperio Desviante.

• Los celestiales son seres alienígenas gigantescos que recorren el cosmos realizando experimentos en los diversos planetas que encuentran. Nunca hablan, y se cubren de diversas armaduras de variados aspectos. Sus poderes y tecnologías son incomprensibles, pero en definitiva es solo poderosa tecnología. No son realmente dioses pero son mucho más poderosos que la mayoría de los padres celestiales que son los jefes de los panteones de dioses.

La historia contada por Jack Kirby quedó inconclusa debido a la cancelación en el número 19.

Para introducir a los eternos dentro del universo Marvel se utilizó básicamente la colección What If (¿Qué pasaría si…?, una colección dedicada a describir realidades alternas) entre los números 23 a 30, y la colección regular de Thor. Sin embargo esta también es otra historia… ¡Espérala pronto!