Espíritu de lucha (Hajime no ippo)

Hajime no ippo es una serie de animación japonesa también conocida como “Espíritu de lucha” que a más de un mexicano nos podría enamorar pues nos narra la historia de un muchacho cuyo amor al boxeo lo llevo a responder la pregunta que más se ha repetido en la vida “¿Qué es la fuerza? ¿Qué significa ser fuerte?”.

Retomando la premisa de Kengan Ashura ¿Qué hay mejor que ver a dos tipos agarrándose a golpes? Pero a pesar de ser una serie de acción y boxeo, vemos algo diferente.

Tenemos 4 personajes principales: Ippo Makunouchi, Mamoru Takamura, Tatsuya Kimuray Masaru Aoki.

Estos cuatro boxeadores pertenecen al mismo boxeo donde Takamura llevaría a Ippo después de salvarlo de una golpiza de brabucones y donde takamura vería que Ippo tiene una fuerza increíble para golpear preguntándole “¿Por qué no te defendiste?” a lo que Ippo le respondería que no deseaba lastimar a nadie.

Takamura veo en él un boxeador promesa invitándolo a que entrara al gimnasio.

Se puede encontrar la serie doblada al español latino donde encontramos grandes voces como la de Takamura interpretado por Mario Arvizu voz de Skipper en Madagascar y Doris en Sherk haciendo que en lo personal disfrutara enormemente la comedia y tomara la seriedad en momentos críticos.

La serie tiene un total de 76 episodios donde vemos la carrera de Ippo atravesar el torneo de novatos de Japón donde al ser un completo desconocido nadie lo toma en serio hasta el momento donde se pone los guantes y sube al ring, es ahí donde su “Espiritu de lucha” y su gran resistencia y habilidad refinada por duros entrenamientos por parte de su entrenador hace que lleve a sus oponentes a la lona tras infalibles noqueos porque así es señores la serie no trata de un desconocido derrotando a cual rival se le acerque si no que vemos la determinación de un chico que ama el boxeo.

La determinación de entrenar rutinas infernales y practicar hasta el cansancio, de recibir golpes y levantarse, eso es “Espíritu de lucha” eso es “Hajime no Ippo” y eso es algo que vemos en los cuatro boxeadores principales ese ardor de valor  aunque por diferentes motivos los lleva a seguir adelante en cada pelea.

En ningún momento Ippo se siente superior a sus rivales ni después de meterles la paliza de su vida, Ippo solo siente amor al boxeo y es quizá lo que más transmiten sus golpes “No me rendiré, Cumpliré mi promesa, ganare” no hay ni una pizca de odio o maldad y quizá esa sea la mejor de explicar la personalidad de Ippo.

Un dato curioso es que es el escritor Jōji Morikawa tenía una rivalidad amistosa con Kentaro Miura el reciente escritor fallecido de “Berserk” tanto así que cuando Morikawa supo de la muerte de Kentaro, testimonios por parte de la de la familia de Morikawa afirmaban que este último sufrió una depresión muy grande donde no salía de su habitación y no comía provocando bastante preocupación en la familia del escritor y dibujante Japonés.

Dentro de las multiples peleas de Ippo sin duda y quizá mi favorita fue contra Takeshi Sendo apodado el “Tigre de Naniwa”.

Te has puesto a pensar como seria pelear contra una versión de ti mismo, apuesto que sí.

Sendo tenía el mismo marcador de victorias y derrotas que Ippo, incluso los reporteros casi daban copiar y pegar en los periódicos cuando ellos dos peleaban.

Takeshi fue hasta el gimnasio de Ippo pues Takeshi habia visto los videos de las peleas de Ippo y más emocionado que nunca en la vida lo reto pues Takeshi pensaba que Ippo era su rival predestinado alguien que disfrutara pelear tanto como el, pues lo que Takeshi deseaba era poder tener la gran pelea de su vida, no maldad, no odio, simplemente amor al combate, les dije que era igual a Ippo ¿no?

Su pelea duro al menos 3 episodios donde llevaron a Ippo al límite, pues por primera vez Ippo sintió lo que sus rivales sentían tras cada golpe suyo un “Espiritu de lucha” imbatible.

Provocándome que amara esta pelea y Takeshi Sendo como uno de mis personajes favoritos a lado de Ippo pues fue el primero en hacer que Ippo dijera “Ya no mas, no quiero que suene la campana de nuevo”.

 Sin duda una serie donde terminaras amando y respetando a los atletas por su disciplina y sueños.  

Etiquetas: