Berserk

Gracias por todo Maestro Miura

Este es un espacio donde se muestran grandes historias o simplemente historias que nos sirven para distraernos de la vida cotidiana y poder disfrutar un tiempo en paz, pero en esta ocasión he decidido traerles lo que yo y muchas otras personas consideramos una “Obra maestra”.

El Pasado 6 de mayo el mundo de la animación y las historietas japonesas o “Mangas” recibió un fuerte golpe que tomó por sorpresa a más de uno e incluso le tomó tiempo de aceptación a unos cuantos más, pues ese día el escritor y dibujante Kentaro Miura falleció debido a complicaciones cardiacas a sus 54 años.

¿Pero por qué podemos recordar a Miura? Su mayor obra titulada “Berserk” es la cúspide de la mezcla increíblemente especial donde se fusionan una historia desgarradora con desarrollo de personajes que terminas amando y extrañando que solo es a la par por los increíbles dibujos y diseños que cuestan creer que fueron hechos por manos humanas.

En 1989 el mundo vio nacer el primer tomo de Berserk y fue hasta 1997 que la serie llegó a la televisión, aunque incompleta nos mostraba una muy buena animación de la que podíamos encontrar en esa época constando 25 episodios tomando la historia del arco conocido “La edad de oro”. Según una entrevista a Kentaro Miura nos narra que él mismo ofreció su ayuda para el diseño de personajes, pero lo que más le importaba era el manejo del guión que superviso y corrigió como fuese necesario.  

Con esto demostraba lo importante que era la obra para él. Guts nuestro querido protagonista nacido en un mundo medieval fantasioso, pero donde no existe la bella princesa encerrada en la torre y el apuesto príncipe, aquí viven los soldados, la guerra y la magia.

Nacido del cadáver de una mujer ahorcada en un árbol es recogido y criado por una banda de mercenarios, su “padre adoptivo” desde los 6 años le enseña a pelear con una exigencia que recaía en lo violento y donde más de uno reclamará por el trato al infante.

A los 9 años Guts participaría en su primera batalla donde su sueldo lo tendría que repartir con su padre y cuya miserable persona terminaría vendiéndolo una noche a un sujeto llamado “Donovan”.

Guts es abusado sexualmente por Donovan,  al día siguiente Guts iría con su padre a decirle lo sucedido, pero este último lo ignoraría.

Para este punto Miura ha creado un enlace emocional entre Guts y tú pues con tan solo el inicio de la historia lo único que podemos sentir es tristeza e ira por el pobre Guts y en que casi todos terminan diciendo “solo es un niño”.

En una batalla lleno de ira Guts asesina a su violador en el clamor de la batalla y por azares del destino su padre adoptivo termina perdiendo una pierna.

Durante una borrachera su padre entra a la tienda donde dormía Guts donde inicia una pelea con el niño y en medio de la pelea Guts lo mata que para evitar ser asesinado por el resto de los mercenarios roba un caballo y huye.

Para este momento hemos visto lo que en muchas series normales nos mostrarían en toda una temporada, posteriormente tenemos a un Guts pasando por su adolescencia en medio de una batalla sujetando una gran espada casi tan grande como él, lo que todo mundo critica de él al portar esa arma de gran tamaño se convierte en su mayor ventaja al ser quizá el único espadachín que pudiera blandirla como si de una escoba se tratase.

Tras derrotar al último soldado del castillo que su ejército asediaba Guts recibe su paga y se retira a seguir su solitario camino pues la vida de mercenario es la única vida que conoce.

Vagando por el campo encuentra un pequeño grupo de soldados donde el líder reconoce a Guts pues destacaba por su enorme espada y forma de pelear.

El líder cuyo nombre es Griffith un personaje de cabello blanco, sumamente apuesto y de complexión delgada, quizá todo lo contrario a Guts. Tras un rápido duelo donde Griffith obtiene la victoria indudable convence a Guts de formar parte “La banda del Halcón”.

La vida de Guts quedo sellada, no antes, no después fue en el momento en que Guts eligió seguir a Griffith y su sueño de formar un reino que las ruedas del destino empezaron a moverse.

Berserk nos muestra como Guts y Griffith llevan una amistad pura al campo de batalla donde vencen ejércitos y ganan gloria en el reino.

Afrontan conspiraciones y recordando que no son héroes si no personas con ambiciones.

Griffith es un hombre que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para cumplir su ambición y Guts no tiene inconveniencia en ser la herramienta perfecta de Griffith pues él y la banda del halcón le habían dado un lugar además que la relación amistosa de Guts y Griffith era armónica.

Griffith y su banda tras ganar una batalla imposible obtuvo un puesto en la nobleza y ganó el corazón de la princesa donde en una noche romántica comparten la cama pero es descubierto por el rey que lo manda a encerrar y ataca a la banda del halcón en una emboscada obligándolos a huir donde pocos sobrevivieron.  

Guts y “Casca” la segunda al mando de la banda y amor de Guts emprenden un plan para rescatar a Griffith infiltrándose en la torre donde lo tenían prisionero, pero al llegar encuentran algo totalmente contrario a lo que conocían de él.

Encontraron un cuerpo débil que había pasado por demasiadas torturas, sin lengua y tendones cortados para que no pudiera volver a levantarse e incluso partes del cuerpo donde fue desollado.

A pesar de todo y las dificultades escaparon de la torre y huyeron en una persecución a caballo.

En este momento mi alma regresaba al cuerpo porque tras tanta miseria y caos por fin podrían todos volver a estar juntos y empezar de nuevo, creo que fui muy inocente en ese entonces.

Durante la persecución Griffith cae a un lago poco profundo y encuentra algo singular, ¿recuerdan que en este mundo existía la magia?

Pues en la magia también viven los demonios y Griffith encontró una llave para convocarlos, sin saber cómo Griffith activo el eclipse un evento sobrenatural donde fueron arrastrados a lo que se le podría decir como “el infierno” donde apóstoles de “la mano de dios” reciben a Griffith diciéndole que él ha sido elegido para formar parte de ellos ¿Por qué? Porque les cayó bien, el destino así lo marco y que le darían lo que el mas deseaba si entregaba la vida de sus compañeros y Griffith hace dos cosas: ve su cuerpo destrozado y voltea a ver a Guts recordando una vieja charla donde Griffith le confiesa a Guts que él es la única persona que le había hecho olvidar su sueño, el carbón aceptó y condenó a muerte a todos sus amigos incluyendo a su mejor amigo.

Fueron marcados con un símbolo que haría que todos los demonios los mataran y eso sucedió, cazados y devorados en una terrible masacre donde solo deseabas que terminara y dabas pausa a pesar de que eso no ayudaba.

Guts siendo un lomo plateado acabo con varios de ellos, pero eran interminables, al final solo Guts, Casca y Griffith convertido en un apóstol eran los únicos sobrevivientes.

Lo que acabo de narrar fueron quizá los primeros 20-30 capítulos de más de 300 capítulos escritos por Kentaro Miura pues el resto narra la odisea de Guts en busca de la venganza que le juro a Griffith y declarándole la guerra a la mano de Dios.

Miura nos contó cómo la ambición de un hombre lleva a sacrificar lo que sea necesario para hacerlo realidad y ahora nos platica de que tan lejos un hombre sin poderes, sin ayuda divina, solo con su espada e ira puede llegar en búsqueda de su venganza.

Eso es Berserk la historia de un hombre mortal, pero para nada normal en  su odisea contra el infierno y quien solía ser su mejor amigo.

Kentaro partió de este mundo sin poder dejarle final a su historia, a sus fans solo nos queda disfrutar y agradecer por semejante obra que nos entregó recordando una frase suya:

“El murio haciendo lo que quería, sin importar que, ¿Cierto?… yo creo que tuvo suerte” – Guts,

Berserk” escrito por Kentaro Miura, ¡te extrañaremos!