La vitamina C es útil contra el coronavirus

Mucho se habla sobre los beneficios que la vitamina C puede aportar al cuerpo ante el COVID-19. Es por ello que la Doctora Armida Báez Saldaña, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala si ésta sirve o no al sistema inmunológico ante el COVID-19.

Históricamente la vitamina C ha mostrado su eficacia en el auxilio de infecciones respiratorias, señala la investigadora del departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM,

La experta de la UNAM explica que, cuando el ácido dehidroascórbico entra a la célula, se transforma en vitamina C y la protege por su potente acción antioxidante.

Por ejemplo, cuando el sistema inmunitario responde a patógenos, como la Influenza A y el catarro común, disminuye los niveles de vitamina C en plasma, leucocitos y orina, motivo por el cual algunos médicos recetan esta vitamina a las personas con este tipo de enfermedades respiratorias, a fin de evitar que se reduzcan sus niveles en los leucocitos y en el plasma.

Ante la pandemia de COVID-19, se recomienda consumir todos los días algún tipo de fruta, de preferencia cítrica; además, verdura, cereal y carne, con lo que el cuerpo estará en condiciones de contender mejor cualquier infección. También es bueno tomar suplementos de vitaminas (como la C y la D) y minerales en períodos cortos e intermitentes, pero siempre bajo la supervisión de especialistas.

Basados en la vitamina C, en China actualmente hay un protocolo de investigación en el Hospital Zhongnan que inició el 14 de febrero de 2020, el cual tiene como objetivo evaluar la eficacia clínica y la seguridad de la vitamina C en el tratamiento de la neumonía por COVID-19.

Ellos plantean la hipótesis de que la infusión de vitamina C puede mejorar el pronóstico de las infecciones agudas graves del tracto respiratorio.